Cafetaleros de la Cooperativa Agraria Unión Anco, en la provincia de La Mar, región Ayacucho, concretaron la venta de 16.4 toneladas de café pergamino que tendrá como destino a Europa. La transacción se realizó a través de la empresa Aromas de Café y bajo la asistencia de profesionales de la actividad de asociatividad que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) ejecuta en el valle.
Son 50 socios de dicha cooperativa los que participaron en el proceso productivo y acopio de los granos convencionales que presentó 12.5% de humedad y 73% de rendimiento. La venta alcanzó los S/ 255 840, monto reunido por primera vez puesto que, anteriormente, la comercialización era a través de intermediarios.
El trabajo organizado con asistencia personalizada les permite tener una mejor visión para optimizar su producción cafetalera. Hoy, procesan cafés especiales para exportación y, con ello, logran promover su participación en ferias a nivel local, regional y nacional.
“Anteriormente, trabajábamos aislados. Ahora, como grupo y equipo, rendimos mejor. Somos una cooperativa e iniciamos a facturar por nuestras ventas. Nuestra producción garantiza el sustento de nuestras familias gracias al trabajo organizado y articulado entre los cafetaleros, instituciones del Estado como Devida y la empresa privada”, indicó el presidente de la cooperativa, Leoncio Quispe Oré.
Cabe recordar que, los socios de la cooperativa contaron con el apoyo y asistencia técnica y legal de Devida durante su creación con el acompañamiento en el proceso de apertura de cuentas y demás, lo que les permitió estar inscrita en el Registro Nacional de Cooperativas Agrarias del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, con el Código de Registro N° 211-2022.